El presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó una muy severa amenaza contra la República Islámica de Irán y dijo que no permitirá que la nación persa posea armas nucleares, e instó a que todos los ciudadanos evacúen la capital iraní, Teherán, de manera inmediata.
En una publicación en Truth Social, Trump dijo que Irán debió haber llegado a un acuerdo sobre su programa nuclear antes de que Israel lanzara ataques contra su territorio. «Irán debía haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, Irán no puede tener un arma nuclear. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!», instó el magnate neoyorquino.
Más temprano, Trump declaró que el acuerdo entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear de la nación persa se firmará tarde o temprano; y que en caso contrario «algo sucederá».
«Le di a Irán 60 días y dijeron ‘no’, y el día 61 ustedes vieron lo que pasó. […] Y como he estado diciendo, creo que el acuerdo se firmará o pasará algo, pero el acuerdo se firmará. Creo que Irán sería tonto si no lo firmara», sostuvo al margen de la cumbre del G7.
Justo después de declarar su amenaza contra Irán, el presidente estadounidense abandonó anticipadamente la Cumbre del G7, que se celebraba en su vecina Canadá. La acción despierta suspicacias sobre el próximo movimiento del magnate.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció en las redes sociales la decisión de Trump que supone que no se reunirá ni con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ni con el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, tal y como estaba previsto.
Afganistán y Pakistán muestran los dientes
Según destaca la Agencia de Noticias de Irán en árabe, Afganistán anunció que en caso de que Estados Unidos se atreva a agredir a Irán, ellos responderán oportunamente en defensa de sus hermanos musulmanes.
En sus redes sociales, el medio anuncia lo siguiente: “Afganistán ha lanzado una dura advertencia: Si Estados Unidos se suma a la acción militar contra Irán, “nosotros también tomaremos medidas”.
Aunque la información no ha sido difundida por medios occidentales, es bien conocida la experiencia de los militares afganos contra las tropas estadounidenses, a las que combatieron por más de una década y no les lograron vencer.
El general Mohsen Rezaei, alto cargo de la Guardia Revolucionaria Islámica y miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, declaró el 15 de junio de 2025 que Pakistán ha prometido lanzar un ataque nuclear contra Israel si Israel utiliza armamento nuclear contra Irán.
“Pakistán nos ha dicho que, si Israel usa misiles nucleares, nosotros también atacaremos con armas nucleares.” No se trató de una hipótesis ni de un análisis estratégico. Fue una advertencia directa, pública y oficial. Y lo hizo, además, en el contexto de una escalada bélica que ya ha causado más de un millar de víctimas entre muertos y heridos en ambos bandos.
Con información de Ultimas Noticias